RE-CREACIÓN

Este es un blog de ejercicios a cargo de la profesora Gloria Macedo.

6.5.07

De miss Perú a conductora de televisión (entrevista)

Por Joana Cuba Espinoza
Ex miss Perú y actual conductora de 24 horas (edición dominical). Claudia aún no deja de sorprendernos con sus múltiples facetas. La buscamos en el set de “24 horas” y esto fue lo que nos dijo.
¿Alguna vez soñaste en incursionar en el periodismo, en la conducción?
Bueno, la verdad es que sí. El mundo de la televisión me parece muy atractivo desde hace bastantes años. En los últimos cinco años de mi vida siempre he tenido el anhelo de poder participar sobre todo en un programa de prensa que es lo que más me llama la atención.
¿Que hacías antes de ser conductora de 24 horas, de Reportajes?
Estaba a cargo de la ONG, bueno sigo a cargo de la ONG “Identidad y valores Perú” que presido desde abril de 2004 y ya cumplió su tercer año y bueno combinando las actividades con los estudios en la universidad. Y siempre ejerciendo actividades relacionadas a todo lo que es promoción turística del Perú.
¿Qué estudias?
Marketing en la Universidad San Ignacio de Loyola.
¿En que ciclo estás?
Ya estoy acabando, me falta un año aproximadamente, y con muchísimo esfuerzo porque también hay que compartir las actividades entre el trabajo, la universidad y otras cosas que se presentan en el momento como la conducción de 24 horas y otras actividades que se van a llevar a cabo este año.
¿Tu crees que el Marketing pueda ser un recurso, una herramienta que puedas utilizar dentro de un programa de televisión?
Sin duda, porque el Marketing es la carrera que trabaja las comunicaciones integradas a favor del cliente si es que lo ves desde el punto de vista de negocios y tiene mucha relación con lo que se habla acá. Es una manera también de promover un programa en el que se incluye cultura, actualidad, conocimiento para el televidente y hay que presentarlo de una manera vendible para que te sintonicen.
¿Y dónde quedó la Claudia, la miss Perú, la modelo?
Yo creo que todo en la vida cumple su ciclo. Bien es cierto fue una etapa bastante bonita el haber sido miss Perú en el año 2003, me dio la oportunidad de conocer muchos países, viajé a China, Colombia representando al país en diversas actividades al interior y a nivel internacional. Digamos, que ha sido un pedestal para que pueda lograr otras cosas. Respeto mucho el tiempo que se le da a cada una de esas actividades para poder crecer en otros aspectos de la vida como ahora lo es la televisión y vamos a ver que me depara el futuro.
Por lo visto eres una mujer multifacética, te hemos visto como modelo en el “miss Perú”, ahora en la conducción y aparte diriges una ONG. De acá a unos años de repente, ¿veremos a Claudia incursionando en otras áreas de la televisión?
Imagínate, la verdad es que sería adelantarme mucho al tiempo el poder determinar que va a pasar más adelante; sí anhelo ver la fundación que manejo más grande, espero pronto recibir financiamiento externo para poder hacer actividades y campañas más extensas en el Perú y probablemente dar a conocer esta organización en el mundo dado que explota todas las riquezas del país en el extranjero. Sí creo que tengo también el sueño de poder ser conocida como una de las promotoras de la identidad nacional, yo creo que desde estos últimos cuatro años que he trabajado bastante fuerte en eso, me va permitir hacer otras cosas.

Trabajo y constancia (entrevista)

Por Víctor Mariategui Conversamos con Dieter de la empresa DUNKELVOLK. Esto fue lo que nos contó.
¿Qué carrera estudiaste?
Diseño Gráfico Publicitario.
¿Cómo surgió la idea de formar tu propia empresa?
Todo nació como jugando, cuando tenía 22 años y en compañía de un amigo y socio teníamos la necesidad de formalizar nuestro negocio, tú sabes, uno empieza a crecer en cantidades y trabajar con proveedores y clientes. ¿De dónde proviene el nombre DUNKELVOLK y qué significa? Es una palabra compuesta que significa “pueblo oscuro”. Es una palabra alemana, no muy usada, pero pienso que suena bien.
¿Con cuánta mercadería comenzaron este proyecto?
Empezamos con 100 pantalones, hoy en día producimos más de 20,000 y 50,000 polos por campaña.
¿Puedes mencionarme alguno de los primeros obstáculos que se les presentaron?
Crecer fue difícil, porque si empiezas a tener éxito, comienza la demanda y de 100 pantalones que hacías, de repente, te empiezan a pedir 400 ó 500 y no puedes enfrentar eso si es que no tienes dinero para satisfacer esa demanda. El crecimiento fue muy lento y a medida que fuimos formalizando la empresa, nos acercamos a los bancos y estos ya tenían la confianza en nosotros. Otro gran problema fue la piratería. Al comienzo le dábamos mucha importancia, pero nos dimos cuenta de que perdíamos tiempo peleando con esa gente ya que el poder judicial aquí es muy blando y lento, y uno se aburre de eso. Así que me decidí a diseñar y crear más rápido y estar más adelantado que ellos.
¿Exportan mercadería actualmente? Si es así ¿a dónde?
Sí, ahorita exportamos con éxito a Venezuela, hemos entrado hace un año a Ecuador, hay proyectos de colocar la marca en esos países con fuerza; queremos que la presencia de la marca sea mucho más fuerte que simplemente vender el producto, además, ya estamos en conversaciones para agarrar el mercado de Chile, Argentina y Colombia.
¿Alguna vez pensaste que podrías llegar donde te encuentras ahora?
Humm, recién me la estoy creyendo (sonríe) yo tenía 22 y pensaba solo en el momento y no me proyectaba qué iba a hacer mañana. Ahora por el contrario, vivo proyectado qué quiero hacer de aquí a un año y así van mis planes. Al principio, pensaba que sería demasiado complicado hacer una empresa y manejar una cantidad de dinero grande, pero todo va sucediendo naturalmente a medida que vas creciendo.
¿Cuál sería tu consejo a la gente que quiere iniciarse haciendo una empresa?
Que no tenga miedo, que si empieza joven, como yo lo hice, que se preocupe por lo que sucede en el momento y no por el mañana tan precipitadamente, que a medida que vas creciendo, tú mismo vas a sentir la necesidad y ganas de proyectarte a más.
¿Cuál es el camino a seguir para lograr el éxito empresarial?
No tienes que ser derrochador, en un momento empieza a entrar el dinero y de repente te alocas; tienes que reinvertir el dinero que ganas, tienes que ser muy trabajador y constante, si tienes que amanecerte, te amaneces, y si tienes que ahorrar y hacer las cosas porque no tienes dinero, tienes que hacerlo. Los jóvenes nos dejamos llevar por los instintos, no somos tan parametrados, entonces si todo eso lo volcamos de manera positiva, eso es una buena base para cuando llegues a ser más adulto y seas mas tranquilo y ordenado y puedas distribuir tus recursos de la mejor manera.