RE-CREACIÓN

Este es un blog de ejercicios a cargo de la profesora Gloria Macedo.

6.5.07

Trabajo y constancia (entrevista)

Por Víctor Mariategui Conversamos con Dieter de la empresa DUNKELVOLK. Esto fue lo que nos contó.
¿Qué carrera estudiaste?
Diseño Gráfico Publicitario.
¿Cómo surgió la idea de formar tu propia empresa?
Todo nació como jugando, cuando tenía 22 años y en compañía de un amigo y socio teníamos la necesidad de formalizar nuestro negocio, tú sabes, uno empieza a crecer en cantidades y trabajar con proveedores y clientes. ¿De dónde proviene el nombre DUNKELVOLK y qué significa? Es una palabra compuesta que significa “pueblo oscuro”. Es una palabra alemana, no muy usada, pero pienso que suena bien.
¿Con cuánta mercadería comenzaron este proyecto?
Empezamos con 100 pantalones, hoy en día producimos más de 20,000 y 50,000 polos por campaña.
¿Puedes mencionarme alguno de los primeros obstáculos que se les presentaron?
Crecer fue difícil, porque si empiezas a tener éxito, comienza la demanda y de 100 pantalones que hacías, de repente, te empiezan a pedir 400 ó 500 y no puedes enfrentar eso si es que no tienes dinero para satisfacer esa demanda. El crecimiento fue muy lento y a medida que fuimos formalizando la empresa, nos acercamos a los bancos y estos ya tenían la confianza en nosotros. Otro gran problema fue la piratería. Al comienzo le dábamos mucha importancia, pero nos dimos cuenta de que perdíamos tiempo peleando con esa gente ya que el poder judicial aquí es muy blando y lento, y uno se aburre de eso. Así que me decidí a diseñar y crear más rápido y estar más adelantado que ellos.
¿Exportan mercadería actualmente? Si es así ¿a dónde?
Sí, ahorita exportamos con éxito a Venezuela, hemos entrado hace un año a Ecuador, hay proyectos de colocar la marca en esos países con fuerza; queremos que la presencia de la marca sea mucho más fuerte que simplemente vender el producto, además, ya estamos en conversaciones para agarrar el mercado de Chile, Argentina y Colombia.
¿Alguna vez pensaste que podrías llegar donde te encuentras ahora?
Humm, recién me la estoy creyendo (sonríe) yo tenía 22 y pensaba solo en el momento y no me proyectaba qué iba a hacer mañana. Ahora por el contrario, vivo proyectado qué quiero hacer de aquí a un año y así van mis planes. Al principio, pensaba que sería demasiado complicado hacer una empresa y manejar una cantidad de dinero grande, pero todo va sucediendo naturalmente a medida que vas creciendo.
¿Cuál sería tu consejo a la gente que quiere iniciarse haciendo una empresa?
Que no tenga miedo, que si empieza joven, como yo lo hice, que se preocupe por lo que sucede en el momento y no por el mañana tan precipitadamente, que a medida que vas creciendo, tú mismo vas a sentir la necesidad y ganas de proyectarte a más.
¿Cuál es el camino a seguir para lograr el éxito empresarial?
No tienes que ser derrochador, en un momento empieza a entrar el dinero y de repente te alocas; tienes que reinvertir el dinero que ganas, tienes que ser muy trabajador y constante, si tienes que amanecerte, te amaneces, y si tienes que ahorrar y hacer las cosas porque no tienes dinero, tienes que hacerlo. Los jóvenes nos dejamos llevar por los instintos, no somos tan parametrados, entonces si todo eso lo volcamos de manera positiva, eso es una buena base para cuando llegues a ser más adulto y seas mas tranquilo y ordenado y puedas distribuir tus recursos de la mejor manera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal