RE-CREACIÓN

Este es un blog de ejercicios a cargo de la profesora Gloria Macedo.

11.6.06

“Estamos en el mercado con mucho esfuerzo y dedicación” (entrevista)

Por: Denisse Mendoza Uriarte

Encontramos a Claudia Silva, dueña de los laboratorios Káita, en sus cómodas oficinas de la Av. Arenales en Lince, en donde nos recibió cortésmente.

¿Cómo nació la idea de crear una empresa de productos naturales?

Bueno, todo comenzó hace diez años, yo trabajaba anteriormente en la empresa de mi papá “Bionaturista”, allí estuve cuatro años, después me independicé y así se formó la empresa Káita. Antes era Kaita, hicimos un estudio de mercado por ello cambiamos a Káita.

¿Cómo fue el inicio?

El comienzo fue muy difícil, hubo muchos obstáculos, no fue fácil. Los cuatro primeros años fueron muy fuertes. Al inicio nuestros productos estrellas eran el vinagre de manzana y la concha de nácar y, bueno, no se vendía mucho así que tuvimos que incentivar al público a que consuman los productos masivamente, cosa que ni nosotros mismos hacíamos antes. Lo logramos poco a poco, fue muy difícil pero cuando la gente comenzó a probar notó los resultados.

¿Dónde fue ubicada su primera tienda?

¿La primera tienda? ¿De Káita o de Kaita? (risas)

Ambas...

De Kaita en la Av. Grau en Lima y Káita, después, en Zárate en la Av. Gran Chimú.

Hoy en día, ¿cuántas tiendas tienen?

Ahora tenemos 82 tiendas en todo Lima y provincia, tenemos 48 en Lima y la diferencia (34) en provincia. Además, en todos los locales hay consultas médicas gratuitas, eso es muy importante también porque hacemos una labor social, tenemos médicos colegiados de diferentes prestigiosas universidades del Perú trabajando con nosotros.

¿A qué atribuyes el éxito de tu empresa?

¿A qué lo atribuyó? ¡Uy!... yo creo que al esfuerzo, dedicación, a la formación de mis padres. Hay que ponerle mucha fuerza porque, a veces, hay cosas que pasan y la misma sociedad, política, o la competencia, a veces, te quieren hundir, pero uno tiene las ganas y empeño para salir adelante, también claro con el apoyo de todo el personal. Para nosotros es muy importante el personal, siempre le damos su sitio, escuchamos todo lo que ellos nos dicen, recomiendan, lo hacemos y siempre trabajamos juntos, yo creo que eso es lo que ha hecho el éxito de nuestra empresa.

¿Qué tan complicado fue hacer empresa en el Perú? ¿Cuáles fueron los principales obstáculos?

Al comienzo las normas del ministerio de Salud, como es lógico, que, siempre por el buen funcionamiento de un laboratorio, piden a veces máquinas, personal, BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), eso es mucha infraestructura y mucho dinero.

¿De su amplia gama de productos, cuál consideras que es el que tiene mayor acogida por la gente?

Hay varios productos, ello debido a que cada uno ha tenido su temporada. En un principio fue la concha de nácar, luego el vinagre de manzana, el noni Kaita, y ahora esta el boom de la crema de baba de caracol.

Finalmente, tú como joven, ¿qué consejos le darías a la juventud peruana emprendedora que busca hacer empresa?

Las empresas deberían manejarse con ética profesional, nuestra empresa siempre ha mostrado ética y eso es reconocido y valorado por todos los que han trabajado con nosotros. Mi mejor consejo a los jóvenes es que luchen por lo que se proponen, con mucho esfuerzo y dedicación todo se puede lograr. Y sobre todo que se manejen con ética.

1 Comentarios:

  • A la/s 23 de noviembre de 2008, 6:49 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola que gusto me encantan los productos kaita ,pero ohh!!no sabia que tu papa es el dueño de bionaturista!!! todo queda en familia ,osea que son igual de buenos l0os productos..

     

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